Tinga de Res

Porciones / número de personas: 8 personas
Tiempo de Preparación: 20 minutos
Tiempo de cocción: 2 horas y 30 minutos
Categoría: Carnes
Dificultad: Fácil

Ingredientes para preparar Tinga de Res

1 kg de falda de res cocida.
1 kg de jitomates en trozos.
5 chiles chipotle adobados.
4 cebollas rebanadas.
4 dientes de ajo.
3 cucharadas de aceite de oliva.
2 hojas de laurel.
Sal y pimienta al gusto.

Cómo preparar Tinga de Res

Para preparar la Tinga, ponemos la carne en una olla y la cubrimos de agua. Añadimos las hojas de laurel y salamos según nos guste. ponemos fuego medio y dejamos que hierva unos 5 minutos, ponemos la tapa de la olla y dejamos que se siga hacendo a fuego medio-bajo, hasta ablande la carne y podamos deshebrarla con facilidad, lo normal es que tarde unas 2 horas. Sacamos la carne, y dejamos que temple. La deshebramos con la ayuda de 2 tenedores y la reservamos.

Licuamos los jitomates junto con los chiles chipotle, hasta que quede una salsa homogénea. Reservamos esta salsa. Tomamos una carerola grande, en la que calentamos aceite a fuego vivo. Añadimos la cebolla y el ajo. Dejamos que se hagan hasta que la cebolla se haya acitronado, tardará unos 10 minutos. Añadimos la salsa de jitomate con chipotle y bajamos el fuego, para que se haga lentamente y espese.

Añadimos la carne de res a la salsa, salpimentamos al gusto y dejamos que se haga a fuego lento, sin cubrir la cacerola, hasta que la salsa reduzca casi del todo. Podemos acompañarla de frijoles y aguacate, quedando también muy bien con arroz.

Foto: http://www.flickr.com/photos/toastforbrekkie/5854403448/

ver más recetas

Introducción de la receta

La tinga de res es un delicioso plato de origen poblano que podemos acompañar con arroz.

Ver más recetas de