Alubias con Almejas

titulo receta

Porciones / número de personas: 4 personas
Categoría: Marisco
Dificultad: Fácil

Ingredientes para preparar Alubias con Almejas

500 g de alubias blancas
250 g de almejas
500 ml de caldo de pescado
4 dientes de ajo
Una guindilla
Una pizca de sal
Un chorrito de aceite de oliva

Cómo preparar Alubias con Almejas

Para hacer alubias con almejas lo primero que hay que hacer es poner a remojo las alubias la noche anterior en un cuenco con mucha agua.

El día de cocinar las alubias las escurrimos y las ponemos en una olla con agua fría con que las cubra bien. Las dejamos cocer a fuego lento con un poco de sal hasta que estén tiernas (unas 2 horas). Es importante cocer a fuego lento y que en todo momento de la cocción el agua cubra las alubias, para que no se le suelte la piel. Si no tenemos tanto tiempo podemos utilizar alubias de bote ya cocidas.

Sólo hay que escurrirles el líquido y pasarlas por el chorro de agua.

Mientras se cuecen las alubias hacemos el sofrito y las almejas. Las almejas deben estar en remojo en un barreño con agua y sal al menos una hora antes de cocinarlas para que suelten impurezas y permanezcan vivas hasta el momento de cocinarlas.

En una sartén con un chorro de aceite de oliva sofreímos los ajos laminados y la guindilla entera, para que no pique tanto. Cuando los ajos estén dorados añadimos las almejas y las dejamos al fuego hasta que se abran. Entonces apagamos el fuego.

Añadimos las alubias cocidas y escurridas y removemos. Ahora es el momento de echar el caldo de pescado, al gusto de cada uno, según queramos un guiso más suelto o espeso. Hay que tener en cuenta que el caldo no va a reducir casi nada.

Dejamos calentar todo removiendo unos cinco minutos. Rectificamos de sal si hace falta, y listo para degustar.

Foto: http://recetacas.blogspot.com.es/

ver más recetas

Introducción de la receta

Un plato sencillo, barato y rápido(se hace en 20 minutos si las alubias están cocidas). La alubia es una legumbre que absorbe muy bien los sabores, por lo que con almejas está exquisita.

Ver más recetas de