Publica tu Receta

Empanada de Lomo de Cerdo.

Categoría: Aperitivos y Tapas
Dificultad: Fácil

Ingredientes para preparar Empanada de Lomo de Cerdo.

Para el relleno:

2 cebollas medianas.
1 latita de pimiento morrón.
8 filetes de lomo de cerdo fresco cortados en trozos de + ó - 3 cm.
Aceite.
Ajo en polvo.
Sal.

Para la masa:

Medio Kg. de harina con levadura incorporada.
Dos cucharaditas rasas de sal.
Un vaso y medio de agua templada.
4 cucharadas de aceite de oliva.

Cómo preparar Empanada de Lomo de Cerdo.

Preparación de la masa:

Precalentar el horno a 50ºC durante unos 10 minutos y apagarlo. Echar en un cuenco la harina, la sal, el agua y el aceite. Se mezcla todo con una cuchara y amasar bien en una superficie plana, espolvoreándola con harina y seguir amasando unos 10 minutos hasta que no admita más harina que será el momento en que la masa no se pega en las manos.

Ponerla en un plato y taparla con un paño, meterla en el horno (precalentado y apagado) a reposar con la puerta medio abierta unos 30 minutos. Habrá aumentado su volumen. Reservar.

Preparación del relleno:

Adobar los trozos de filetes con ajo en polvo y sal, freír en sartén con aceite y reservarlos. Añadir más aceite y se sofríe la cebolla cortada en fina juliana a fuego muy lento, que ablande pero que no se dore. Ya blanda añadimos la carne y el morrón troceado con su jugo, dejando dar un hervor y reservar.

Confeccionar la empanada:

Dividir la masa en dos partes. Hacemos la base que tendrá el tamaño de la bandeja de horno que en mi caso es rectangular, la estiraremos con ayuda del rodillo, ponemos sobre la bandeja un trozo de papel para horno y encima la base cortando el sobrante si es el caso.

Añadir el relleno bien escurrido de aceite y estirarlo por toda la base. Tapar con la otra mitad bien estirada y sellarla por los bordes trenzando la parte inferior sobre la superior y en esta hacerle un agujero en el centro pellizcándole con dos dedos y con un tenedor pincharla por distintas zonas, así no hinchará. Pintarla con ayuda de una brocha de cocinar (o un algodón) un huevo batido. Meterla en el horno precalentado a 180ºC primero por abajo unos 15 minutos y luego unos 25 minutos más por ambos lados. Debe presentar un bonito color dorado.