Fabada Asturiana Autentica

titulo receta

Porciones / número de personas: 4 personas
Tiempo de Preparación: 5 minutos + 12 horas remojo de las fabes
Tiempo de cocción: 3 horas
Categoría: Verduras y legumbres
Dificultad: Fácil

Ingredientes para preparar Fabada Asturiana Autentica

Medio kilo de fabes secas
Compango (chorizo, morcilla, tocino y lacón asturiano) (se vende en hipermercados en paquetes)
1 cebolla
1 diente de ajo
Azafran
Agua
Sal

Cómo preparar Fabada Asturiana Autentica

Para hacer una fabada asturiana auténtica hay que poner las fabes a remojo el día anterior, en un cuenco con mucha agua, para que no la absorban todo y queden duras.

Al día siguiente cogemos una olla con mucha agua y un poco de sal y ponemos la cebolla pelada y entera, el diente ajo pelado y las fabes.

Cuando lleven hirviendo un rato (que hagan espuma) quitamos la espuma y añadimos el tocino. Entonces cada 15 minutos le vamos echando un vaso de agua fría para que se interrumpa el hervor, durante una hora (3 o 4 vasos de agua).

Entonces le añadimos el resto de compango (chorizo, morcilla, y lacón asturiano) y dejamos cocer a fuego lento 2 horas más, interrumpiendo el hervor de vez en cuando con un vaso de agua fría. También en este momento le añadimos una cucharada de azafrán. Las habas siempre han de estar cubiertas con agua, para que mantengan la piel.

También podemos cocer todo en una olla a presión unos 45 minutos. Mientras se cuece todo es importante remover, pero no con una cuchara, sino agitando la olla.

Nota: ojo con la sal porque el compango ya lleva bastante. Sólo es necesaria una pizca, o ninguna. Este plato sabor mejor al día siguiente de hacerlo, porque habrá espesado un poco más la salsa que se hace con las fabes. Un truco para espesar la salsa en le mismo día es machacar unas fabes, meterlas en la pota y calentar todo unos minutos.

Foto: http://www.flickr.com/photos/lesleyk/3894974269/

ver más recetas

Introducción de la receta

La auténtica fabada asturiana se hace con ingredientes autóctonos: fabes y compango (chorizo, morcilla, tocino y lacón asturiano) cociendo muy lentamente. Además la receta tradicional dice que hay que “asusta les fabes”. Esto es echar vasos de agua fría en la cocción para que las fabes dejen de hervir unos minutos.

Ver más recetas de