Fabada con Almejas

titulo receta

Porciones / número de personas: 4 personas
Tiempo de Preparación: Prep (12 horas de remojo las fabes y 3 horas las a
Tiempo de cocción: 3 horas
Categoría: Marisco
Dificultad: Fácil

Ingredientes para preparar Fabada con Almejas

1/2 kg. de fabes
400 g. almejas
1 litro de caldo de pescado
2 cebollas
1 pimiento rojo
2 dientes de ajo
1 hoja de laurel
Pan rallado
1 vaso de vino blanco
2 cucharadas de pimentón
1 cucharada de azafrán
Agua
Aceite de oliva
Sal

Cómo preparar Fabada con Almejas

Al día siguiente escurrimos las fabes y las echamos en una olla grande con caldo de pecado, 1 cebolla pelada , 1 cabeza de ajos y la hoja de laurel y una cucharada de azafrán.

Lo dejamos 2 horas cociendo, a fuego lento una vez que rompa a hervir. De vez en cuando (cada 15 o 20 minutos) asustamos a las fabes (echar un vaso de agua fría de vez en cuando para que las fabes dejen de hervir).

A media cocción quitamos la cebolla y los ajos. Los trituramos y los volvemos a poner en la olla de las fabes.

Mientras las fabes terminan de cocerse (unas 2 horas y media) hacemos el sofrito para las almejas. Sofreímos en una sartén grande ajo y la otra cebolla bien picados con un poco de perejil y una guindilla (opcional). Removemos hasta que se dore, a fuego lento. Entonces añadimos un poco de pan rallado, para que espese la salsa, y removemos.

Echamos un poco de vino blanco, un chorro de caldo de pescado y el pimentón. Removemos a fuego vivo 2 o tres minutos y lo retiramos del fuego. Pasamos la salsa por un colador o un chino. Colocamos esa salsa en una olla grande y encima las almejas limpias y cerradas (las abiertas hay que desecharlas porque significa que no están vivas).

Dejamos cocinar las almejas en la salsa a fuego medio o vivo hasta que abran (2 o 3 minutos)y entonces las añadimos a la olla de la fabada, con un poco de salsa de las almejas. Buen provecho!

Foto: http://lasrecetasderosazapata.blogspot.com/

ver más recetas

Introducción de la receta

Una típica receta asturiana a fuego lento, muy sabrosa. Las fabes han de estar en remojo al menos 12 horas y las almejas unas 3 o 4 horas, cambiándole el agua varias veces.

Ver más recetas de