Publica tu Receta

Judías Pintas con Arroz

Judías Pintas con Arroz

Porciones / número de personas: 4 personas
Categoría: Verduras y legumbres

Ingredientes para preparar Judías Pintas con Arroz

Judías pintas 300g
Arroz bomba 150g
Ajo 1 diente
Zanahoria 1 unidad
Cebolla 1 unidad
Puerro 1 unidad
Harina 1 cucharada
Pimentón dulce 1 cucharadita
Pimentón picante 1 pizca
Aceite de oliva 3 cucharadas
Hoja de laurel 2 unidades
Sal

3g

Cómo preparar Judías Pintas con Arroz

Poner a remojo la noche anterior las judías con abundante agua y una cucharadita de sal.

Utilizando una olla exprés, añadimos en trozos grandes la zanahoria y el puerro, además de las judías pintas con las hojas de laurel y la sal. Agregamos agua fría que cubra bien todos los ingredientes.

-Poner a cocer en la olla exprés unos 20 minutos desde que empieza a salir vapor por la boquilla superior. Una vez trascurrido el tiempo retirar del fuego y dejar despresurizar (el tiempo total es de 1 hora).

-En una olla, añadir 1 cucharada de aceite y el diente de ajo. Dorar un poco el diente de ajo, incorporar el arroz y el doble de agua que de arroz. Hervir a fuego fuerte 10-15 minutos. Por ultimo dejar reposar 5 minutos.

-Una vez que tenemos las judías cocidas, retirar la zanahoria y el puerro del caldo, ya que en el caldo ha quedado todo el sabor.

-En una sartén, poner el aceite a calentar, añadir la cebolla muy picada y dejar que se poche a fuego lento hasta que se vuelva trasparente (5min). A continuación: añadir harina, rehogar, luego los pimentones, rehogar unos segundos (cuidado que no se queme el pimentón) y añadir un poco del caldo de las judías para ligar la mezcla.

-Incorporar la pasta de la sartén en la olla de las judías y dejar hervir 15 minutos.

-Servir las judías pintas con arroz.

RECOMENDACIÓN DIETÉTICA:

Este plato de judías pintas con arroz entra dentro de las recomendaciones de la dieta Mediterránea, de consumir al menos 2 veces legumbres a la semana.

Apto para vegetarianos, tanto ovolacto-vegetarianos como veganos, al no contener ningún ingrediente de origen animal.

Apto para celiacos, siempre que se sustituya la harina de trigo por 10 gramos de maicena. ¿Cómo? Muy fácil: Una vez pochada la cebolla, añadir el pimentón y rehogar, introducir el caldo para cortar la cocción e incorporar en la olla de las judías. Incorporar los 10g de maicena a un vaso con agua fría, disolver unos minutos y añadir a la olla de las judías y dejar cocer todo junto durante 10 minutos.

Si se es hipertenso, reducir la sal del remojo del día anterior y la cantidad que se adiciona en el cocinado. Para no perder mucho sabor, puede utilizarse una mayor cantidad de pimentón.

Ver más recetas en https://nutricionycocina.es/

Introducción de la receta

Esta receta de judías pintas con arroz que nos parece tan nuestra y tan sencilla no se conocería hoy en día si no fuera por el intercambio cultural y de productos alimentarios que se produjo tras el descubrimiento de América. Junto a las judías, hubo otros muchos productos que entraron a Europa a través de España y que enriquecieron nuestra gastronomía como el maíz, las patatas, el tomate, las fresas, los cacahuetes y un sinfín de productos más (pimiento, calabaza, piña, aguacate, chirimoya, cacao).