LaRazon.es

Patatas Gratinadas con Queso y Bacon

titulo receta

Porciones / número de personas: 4 personas
Tiempo de Preparación: 70 minutos
Tiempo de cocción: 50 minutos
Categoría: Guarniciones

Ingredientes para preparar Patatas Gratinadas con Queso y Bacon

5 patatas
1 cebolla
150 gr. de queso fácil de fundir
100 gr. de bacon ahumado
Sal
Huevos
Ralladura de nuez moscada, opcionalmente
Pimienta negra recién molida
Aceite de oliva virgen extra
3 huevos
200 ml. de nata líquida

Cómo preparar Patatas Gratinadas con Queso y Bacon

Disfruta de más Recetas en Vídeo en el Canal de Loli Dominguez en You Tube.

Para disfrutar de unas deliciosas patatas gratinadas con queso y bacon lo primero que tenemos que hacer es precalentar el horno a 180º C., con calor por arriba y por abajo y la bandeja colocada en la parte baja.

A continuación pelamos las patatas, las lavamos y las secamos, y las cortamos en lonchas muy finas, de unos 2 mm. de espesor. Reservamos. Después pelamos la cebolla y la cortamos en juliana. Reservamos también.

Posteriormente echamos los huevos en un bol, salpimentamos y añadimos opcionalmente la nuez moscada. Incorporamos la nata y mezclamos bien con unas varillas metálicas hasta que todos los ingredientes estén bien integrados. Reservamos.

Para montar el pastel echamos un poco de aceite de oliva en la base del molde que vamos a utilizar. Lo extendemos bien por toda la superficie con una brocha o papel de cocina y hacemos una cama de patatas, de manera que ocupen toda la base, y añadimos una pizquita de sal. Después, añadimos otra cama de patatas y añadimos otro poco de sal.

Sobra la patata incorporamos un poco de cebolla, repartiéndola bien por toda la superficie. Echamos un poquito de sal e incorporamos la mitad aproximadamente del bacon y sobre él un poco de queso rallado.

Aplastamos un poco con las manos y añadimos parte de la mezcla que hemos hecho anteriormente con los huevos. Después, colocamos otra cama de patatas y añadimos una pizquita de sal. A continuación repetimos la operación con otra cama de patatas, otro poco de sal, el resto de la cebolla bien repartida, otro poquito de sal, el resto del bacon y el queso, reservando un poquito de éste último.

Incorporamos parte de la mezcla del huevo y encima terminamos de colocar las patatas restantes. Incorporamos una pizca de sal y, por último, el queso que queda y la mezcla del huevo restante.

Metemos el molde dentro del horno, cubierto con papel de aluminio. Tras 35 minutos, quitamos el papel de aluminio y dejamos que se haga durante 15 minutos más. Comprobamos que las patatas estén tiernas, pinchándolas, y si están blanditas el plato está listo para sacar del horno y servir. 

¿Quieres ver más recetas en vídeo? Pincha Aquí y verás todos los vídeos de Loli Dominguez.

ver más recetas

Introducción de la receta

Las patatas gratinadas con queso y bacon están deliciosas. Este plato podemos darlo como entrante, como primer plato o incluso como guarnición para tus platos de carne o pescado. Su gran ventaja es que gusta a todo el mundo por su delicioso sabor y por su exquisita textura.

Ver más recetas de