Publica tu Receta

Patatas gratinadas con queso

Porciones / número de personas: 4 personas
Tiempo de Preparación: 10 minutos
Tiempo de cocción: 45 minutos
Categoría: Verduras y legumbres
Dificultad: Fácil

Ingredientes para preparar Patatas gratinadas con queso

1 taza y ½ de nata para cocinar
1 ramita de tomillo fresco
2 dientes de ajo
1/2 cucharadita de nuez moscada molida
Mantequilla
½ kg de patatas nuevas
Sal y pimienta
Queso rallado al gusto

Cómo preparar Patatas gratinadas con queso

Empezaremos por precalentar el horno a la temperatura máxima para que se vaya templando antes de meter la fuente a cocinar. Mientras tanto, ponemos un cazo al fuego y en él vertemos la nata líquida mezclada con una pizca de tomillo, la nuez moscada y los dos dientes de ajo, que antes habremos picado finamente. Las patatas las pelaremos, las lavaremos bien, se secan y se cortan en rodajas de aproximadamente 1 cm de grosor.

Según la mezcla va calentándose, y vigilando que no se queme, engrasamos con mantequilla una fuente para el horno. Después hay que ir clocando la mitad de las patatas, bien repartidas, que después se salpimentan al gusto. A continuación, se vierte la crema bien caliente de manera que cubra todas las patatas, y se pone otra capa de rodajas de patata para terminar el pastel. Entonces regamos todo con el resto de la crema y espolvoreamos por encima el queso rallado.

Terminaremos metiendo la fuente al horno y dejando que se haga el plato durante 45 minutos. Transcurrido ese tiempo, sacamos la fuente, volvemos a espolvorear el guisol con más queso y lo metemos a gratinar en el grill durante 5 minutos más o hasta que se tueste.

Introducción de la receta

Este plato era mi favorito cuando era pequeña. Es tan fácil de preparar como delicioso de comer.