Trenza de Almudévar

titulo receta

Porciones / número de personas: 4 personas
Tiempo de Preparación: 1110 minutos
Tiempo de cocción: 60 minutos
Categoría: Postres
Dificultad: Fácil

Ingredientes para preparar Trenza de Almudévar

550 gr. de harina de fuerza
200 ml. de agua
250 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
100 ml. de leche tibia
1 sobre de levadura en polvo
7 huevos
10 gr. de sal
230 gr. de azúcar
1 cucharada de maicena
Nueces
Pasas
100 gr. de azúcar glacé

Cómo preparar Trenza de Almudévar

Para realizar una riquísima trenza de Almudévar comenzamos preparando la masa madre. Para ello mezclamos 150 gr. de harina con una cucharadita de levadura en polvo y 100 ml. de agua. Removemos bien con las manos y dejamos que repose durante dos horas para que duplique su volumen.

Para realizar la masa, mezclamos 400 gr. de harina con el resto de levadura en polvo. A continuación le añadimos 50 gr. de mantequilla, que tiene que estar a temperatura ambiente. Volvemos a mezclar bien con las manos.

Además, le añadimos 80 gr. de azúcar y la sal. Removemos bien y posteriormente le añadimos dos huevos y 100 ml. de leche. Volvemos a remover y después lo mezclamos todo con la masa madre que teníamos reservada, hasta que ambas masas queden completamente integradas, formando una masa elástica y suave.

Hacemos una bola con esta nueva masa que hemos conseguido y dibujamos con los dedos una cruz sobre la misma. Después, envolvemos con film y dejamos en el frigorífico seis horas más.

A continuación sacamos y estiramos con un rodillo, siguiendo la dirección de cada uno de los brazos de la cruz. En el centro de la masa estirada ponemos 200 gr. de mantequilla y vamos envolviéndola con cada uno de los brazos de la masa, hasta que quede con forma de paquete.

Dejamos la mantequilla envuelva en la masa una hora más al frigorífico para que se enfríe y después sacamos y estiramos con la ayuda de un rodillo, pero siempre en la misma dirección. La iremos doblando sobre si misma al menos seis veces, estirando con el rodillo y conservando en el frigorífico cada vez que lo hagamos, hasta que se enfríe. Finalmente, si queremos hacer dos trenzas, podemos dividir la masa en dos y hacerlas por separado.

Para preparar la crema realizamos un almíbar con 50 ml. de agua y 150 gr. de azúcar. Reservamos.

Después, separamos cuatro yemas de las claras y las batimos, junto con una cucharada de maicena. Ponemos en una cacerola la mezcla de yemas y maicena, a fuego suave, y después le vamos añadiendo el almíbar muy poco a poco. Removemos con las varillas y, cuando la mezcla espese, retiramos del fuego.

Para hacer la trenza estiramos la masa formando un rectángulo, de manera que quede muy fina, pero sin romperse. Después, hacemos un corte por la mitad a lo largo del rectángulo, de manera que obtengamos una especie de U alargada. Echamos el relleno a lo largo de esa U y doblamos los bordes para encerrar el relleno de pasas y nueces, de manera que nos quedará una U rellena.

A continuación, vamos trenzando los dos palos de la U hasta que queden con forma de trenza. Dejamos que triplique su volumen en el frigorífico durante unas tres horas aproximadamente. Después, las pintamos con huevo batido y la ayuda de una brocha de cocina y, si queremos, podemos decorarla con láminas de almendra, opcionalmente.

Ponemos a precalentar el horno a 170º C, con calor por arriba y por abajo. Cuando se caliente, metamos la trenza, que habremos depositado sobre una bandeja de horno forrada con papel de horno. En aproximadamente 45 minutos la trenza estará hecha.

Ya solo queda pintarla con el almíbar hecho con 50 ml. de agua y 100 gr. de azúcar glas, que habremos puesto a fuego medio durante unos cinco minutos, dándole vueltas sin parar. La trenza se puede comer templada o fría. ¡Siempre está exquisita!

ver más recetas

Introducción de la receta

La trenza de Almudévar, con origen en Aragón, está tan rica porque supone una mezcla de contraste de sabores y matices. Por un lado, la encontramos crujiente, gracias a su glaseado exterior, pero por dentro está tierna y cremosa. Lleva varias horas hacerla, pero el resultado merece la pena.

Ver más recetas de