Porciones / número de personas: 4 personas
Tiempo de Preparación: 1 hora
Tiempo de cocción: 10 minutos
Categoría: Marisco
Dificultad: Fácil
8 vieiras.
1 cebolla.
20 ml. de aceite de oliva.
20 gr. de mantequilla.
20 gr. de harina.
250 ml. de leche (un vaso).
1 pizca de sal.
80 gr. de pan rallado.
Si las vieiras son enteras hay que limpiarlas. Para ello es necesario abrirlas pasando un cuchillo por la abertura de la concha y sacar la carne con cuidado. Lavamos la carne (la parte blanca y la naranja) y desechamos la parte negra o barbas. Metemos las vieiras en la nevera. Lavamos también las conchas, donde luego colocaremos las vieiras. Si ya tenemos conchas guardadas de otras veces es más cómodo comprar la carne de las vieiras ya limpia y sin concha.
Lo siguiente es hacer un sabroso sofrito de cebolla al que añadiremos la bechamel. Cortamos la cebolla muy fina, la sofreímos en un chorrito de aceite de oliva, y cuando comience a ponerse transparente añadimos a la sartén la mantequilla. Cuando esta se derrita echamos 2 cucharadas de harina y removemos enérgicamente y sin parar, a fuego lento.
Cuando la harina se haya diluido vamos añadiendo la leche poco a poco, y sin parar de remover (seguimos a fuego lento) hasta que quede una bechamel homogénea. También echamos una pizca de sal.
Colocamos cada medallón de vieira en una concha y vertemos por encima la bechamel con cebolla. Espolvoreamos por encima de cada vieira bastante pan rallado y perejil, y lo llevamos al horno precalentado en la función gratinar, hasta que el pan rallado aparezca dorado.
Foto: http://www.flickr.com/photos/pablokdc/366329748/
Introducción de la receta