Albondigas de Choco y Gambas.

Categoría: Marisco
Dificultad: Fácil

Ingredientes para preparar Albondigas de Choco y Gambas.

1 Kg. de choco (sepia) picado.
300 grs. de gambas picadas.
3 huevos.
2 cebollas.
2 pimientos verdes.
1 tomate.
6 dientes de ajo.
3 cucharadas soperas de tomate frito.
Unas hebras de azafrán.
1 vaso de agua y otro de vino blanco.
Aceite, perejil, pimienta negra molida y sal.
Pan rallado.

Cómo preparar Albondigas de Choco y Gambas.

Echamos en un bol el choco y las gambas picadas, los huevos y unos 40 grs. de pan rallado y lo mezclamos bien. En otro bol aparte echamos media cebolla, 2 dientes de ajo y un poco de perejil, todo ello picado. Añadimos una pizca de pimienta negra molida y 50 cl. de vino blanco y lo pasamos con la batidora hasta hacer un puré que mezclamos con el contenido del primer bol hasta hacer una masa homogenea.

Con esa masa hacemos las albondigas y las freimos en freidora y sin harina. Os advierto: hay que armarse de paciencia porque la masa es muy, muy blanda y cuesta mucho trabajo tanto hacer las albóndigas como que no se desbaraten al freirlas. Ayuda, además de la paciencia, que tengamos siempre las manos bien húmedas y limpias, que el aceite esté bien caliente y que las vayamos friendo de muy poco en poco.

Una vez fritas las albóndigas cocemos en agua las cabezas y los desperdicios de las gambas hasta que hiervan. Hacemos un refrito con la cebolla y el ajo restante, los pimientos verdes y el tomate. Añadimos las 3 cucharadas de tomate frito, el agua cocida y colada de las gambas, las hebras de azafran previamente ‘desleidas’, el vaso de vino blanco y ajustamos de sal. Dejamos hervir dos o tres minutos y lo pasamos todo con el chino.

La salsa anterior se añade a las albóndigas y se cuece todo durante tres o cuatro minutos justo antes de servirlas para que no se ‘empapuchen’. Acompañan muy bien de patatas fritas y, si queremos seguir con los localismos, de un Barbadillo o cualquier otro vino blanco de Sanlucar de Barrameda.

El choco congela muy mal (se pone ‘chicloso’ enseguida), así que nada de guardarlo en ‘tapers’ para otro día: hay que consumirlo en un par de días como mucho.

Ver más recetas en Un Lugar en el Mundo

ver más recetas

Ver más recetas de