Alcachofas en Salsa

titulo receta

Porciones / número de personas: 6 personas
Tiempo de Preparación: 80 minutos
Tiempo de cocción: 70 minutos
Categoría: Verduras y legumbres
Dificultad: Fácil

Ingredientes para preparar Alcachofas en Salsa

2 limones
2 Kg. de alcachofas
Pimienta negra molida
150 gr. de jamón serrano
Sal
Agua
1 cebolla
1 cucharada de harina
1 zanahoria
Aceite de oliva
1 rama de apio
400 ml. de caldo de cocción
250 ml. de vino blanco
3 ajos

Cómo preparar Alcachofas en Salsa

Comenzamos limpiando las alcachofas. Para ello, les quitamos las hojas y la punta y las pelamos. Después, preparamos un recipiente grande con agua y el zumo de un limón y vamos lavando las alcachofas una a una, dejándolas en la olla hasta que acabamos de lavar todas las unidades.

A continuación, preparamos una cacerola con agua y añadimos una rodaja de limón y un poco de sal. Después, la ponemos a fuego medio y, cuando esté caliente, añadimos las alcachofas que teníamos a remojo.

Dejamos que hiervan media hora aproximadamente. Cuando estén blanditas las sacamos, reservando el agua donde las hemos cocido, y dejando que escurran el agua sobrante.

Mientras, cogemos una cebolla mediana, la pelamos y la picamos. Lo mismo haremos con la rama de apio y la zanahoria picados. Reservamos.

Añadimos un poco de aceite en una olla grande y lo ponemos a fuego medio. Cuando esté caliente añadimos la cebolla, el apio y la zanahoria. Dejamos que se vayan pochando, dándolas una vuelta cada cierto tiempo con una cuchara de madera con el fin de que no se peguen. Salpimentamos.

Picamos los ajos y los añadimos a la sartén, junto con el jamón cortado en pequeños taquitos. Lo dejamos al fuego unos tres minutos, sin dejar de darle vueltas.

A continuación añadimos una cucharada de harina para que espese y un minuto más tarde el vino blanco. Lo dejamos a fuego medio unos minutos hasta que el líquido se vaya evaporando.

Por último, añadimos las alcachofas y 400 ml. del caldo de su cocción que teníamos reservado. Dejamos a fuego el conjunto durante un cuarto de hora aproximadamente y ya tenemos lista la receta. Solo nos queda emplatar y disfrutar.

Foto: http://cocinaporaficion.blogspot.com/

ver más recetas

Introducción de la receta

Las alcachofas en salsa son una receta rica y muy sabrosa, incluso para quienes no tienen a esta verdura entre sus favoritas. Un plato rico en fibras, con efecto depurativo, que es ideal para realizar cuando estamos en temporada de alcachofas.

Ver más recetas de