Croissants

titulo receta

Categoría: Panes y bollos
Dificultad: Fácil

Ingredientes para preparar Croissants

Levadura prensada 2 1/2 cucharadas gordas ("cosas de COTTA").
Agua tibia 1/4 de taza.
Leche tibia, cantidad necesaria.
Azúcar, 1 cucharadita y cantidad extra.
Harina, 3 tazas y 1 cucharada.
Yemas 4.
Manteca derretida 2 cucharadas.
Sal, 3/4 de cucharadita.
Manteca blanda 200 g.
Huevo batido 1.
Leche 2 cucharadas.
Manteca derretida para untar.

Para el almíbar:

Agua, 1 parte.
Azúcar, 2 partes.

Cómo preparar Croissants

Disuelva la levadura en agua tibia junto con la cucharadita de azúcar. Mézcle la cucharada de harina y bata con batidor de alambre hasta que en la superficie se formen globitos. Tape y deje en un lugar tibio hasta que fermente y parezca una "esponja" (éste es el procedimiento para la famosa "esponja de levadura"). Coloque la harina en un bol y haga un hueco en el centro. Coloque en él las yemas, dos cucharadas de azúcar, la sal, las dos cucharadas de manteca derretida y la "esponja de levadura". Una todos los ingredientes batiendo con la "mano abierta" mientras les incorpora, de a poco, leche tibia en cantidad necesaria como para formar un bollo que tierno, se desprenda de las paredes del bol. Vuelque el bollo sobre la mesada enharinada y amáselo enérgicamente (trabajar el bollo de masa sobre la mesa, estirándolo con la base de los puños, enrollándolo sobre sí mismo y volviéndolo a estirar repetidas veces, hasta que la masa esté lisa y elástica. Envuelva la masa en una bolsa de polietileno (envuélvala floja para que levante) y déjela descansar una hora en la heladera. Pasado ese tiempo, retire la masa de la heladera y estírela en forma cuadrada dejándola de 1/2 cm de espesor.

Dobleces: Unte la masa con la mitad de la manteca blanda (100 gramos). Levante cada esquina del cuadrado y dóblelo hacia el centro, tapando la manteca, como si armara un "sobre" (todas las esquinas deben coincidir en un mismo punto central). Presione los bordes libres así no se ve la manteca. Doble ahora la masa en dos, como si cerrara un libro. Vuelva a envolver la masa en la bolsa de polietileno y déjela descansar en la heladera media hora más. Retire la masa, estírela en forma de cuadrado y de 1/2 cm de espesor. Úntela con el resto de la manteca y repita los pasos 2, 3 y 4, dejando descansar la masa 1/2 hora en la heladera o hasta el día siguiente.

Los Cortes: Cuando se decida a hacer las "croissaints", retire una porción de masa de la heladera y estírela dejándola de, no más de, 3mm de espesor y dándole forma rectangular. Corte la masa en franjas de 7 cm de ancho (o de la medida que quiera). Divida cada franja en triéngulos cortándola en zig-zag.

El Armado y la Cocción: Pinte cada triángulo con manteca derretida y arróllelo desde la base hacia el vértice. A medida que haga los rollitos arquéelos para darles forma de medialunas y colóquelos en una placa enmantecada y enharinada, `presionando bien las puntas. Tape las medialunas con un lienzo liviano y déjelas reposar en un lugar tibio hasta que estén bien hinchaditas. Píntelas suavemente con huevo batido con las dos cucharadas de leche (cuidado, que no chorrée, ya que puede estropear la cocción). Cocínelas en horno caliente hasta que crezcan y empiecen a dorarse (si las quiere bien crocantes, baje el horno al mínimo y deje que acentúen su color).

El Almíbar: Colocar una cacerola con el azúcar y el agua sobre el fuego. Revolver con cuchara de madera hasta que el azúcar se disuelva. Dejar de revolver cuando esto suceda. Continuar hirviendo la preparación hasta que alcance el punto deseado. Para un almíbar liviano bastan 3 minutos de hervor, aproximadamente.

Ver más recetas en Notas de Cocina

ver más recetas

Ver más recetas de