Fideuá de marisco

Porciones / número de personas: 4 personas
Tiempo de Preparación: 30 minutos
Tiempo de cocción: 20 minutos
Categoría: Marisco
Dificultad: Moderado

Ingredientes para preparar Fideuá de marisco

400 g de fideos gruesos
200 g de rape, salmonetes u otros pescados de roca
2 sepias
8 langostinos
2 dientes de ajo
4 tomates maduros
1 cucharada de pimentón dulce
azafrán o colorante
sal
100 ml de aceite de oliva
1 l largo de caldo de pescado (puede hacerse con las espinas y las pieles de los pescados, y alguna verdura: puerro, tomate…)

Cómo preparar Fideuá de marisco

Pediremos al pescadero que nos limpie bien el pescado y nos lo corte en trozos regulares, reservando las pieles y las espinas para hacer el caldo o fumet (también puede hacerse la fideuá con caldo comprado en brick, pero es mucho más rica si se cocina con caldo casero; además, sale más económico). Podemos tener hecho el caldo antes o hacerlo en este momento; sólo hay que cocer las pieles y las espinas con alguna verdura, si se quiere, en agua fría, dejando hervir durante 20-30 minutos y colando bien el líquido.

Se pone el aceite en una paella o sartén ancha de paredes bajas, y se vierte el aceite hasta calentarlo bien. Entonces incorporamos los trozos de pescado ligeramente salados, y después se añaden las sepias, limpias y cortadas en anillas, y los langostinos enteros. Salteamos todo a fuego fuerte hasta que se dore ligeramente, lo retiramos y lo reservamos.

Siempre en el mismo aceite, se dora el ajo bien picado y entonces se añade el tomate, sin piel ni semillas y picado o rallado; el pimentón, y el caldo caliente. Se deja cocer y reducir a fuego medio durante unos 4 minutos, para añadir entonces el azafrán y los fideos. Hay que dar unas vueltas al guiso con una cuchara de madera y luego se deja cocer a fuego fuerte durante 5 minutos; para terminar, se baja el fuego al mínimo y se deja otros 5 minutos más.

Es en este momento cuando se vuelven a incorporar el pescado reservado, que coceremos 5 minutos más; después se añade el marisco, se rectifica el punto de sal y se deja cocer unos minutos más para que los fideos queden tiernos. No hay que dejar que el guiso quede seco; si es así, iremos añadiendo caldo durante la cocción, con un cazo, La fideuá se sirve de inmediato, sola o acompañada de alioli.

ver más recetas

Introducción de la receta

La fideuá es un plato clásico del Levante español, como (supongo) todo el mundo sabe. Similar a la paella, en lugar de arroz lleva fideos gruesos.

Ver más recetas de