Locro Criollo

titulo receta

Categoría: Carnes
Dificultad: Fácil

Ingredientes para preparar Locro Criollo

1 kg. de maíz blanco partido.
1 kg. de porotos.
500 grs. de carne de ternera (con hueso, puede ser costilla).
3 chorizos colorados.
150 grs. de panceta ahumada.
1 patita de chancho y sus cueritos.
100 grs. de tripa gorda.
200 grs. de mondongo.
500 grs. de zapallo amarillo criollo.
3 puerros.
5 cebollas de verdeo.
3 cucharadas de pimentón dulce.
2 cucharadas de comino en grano.
1,5 cucharadas de grasa de pella.

Cómo preparar Locro Criollo

Comenzaremos la noche anterior, poniendo a remojo el maíz partido y los porotos. Al día siguiente, cocemos a fuego lento ambos ingredientes en la misma agua del remojo, junto con las patitas de chancho y los cueritos cortados en trozos pequeños, los haremos de hora y media a dos horas. Sabremos que está hecho cuándo el maíz y los porotos estén tiernos, aunque no blandos. Si a media coción se nos queda sin líquido, podremos añadir más, pero que sea agua hirviendo, pues sino pararíamos la coción.

Añadimos el resto de las carnes, chorizos, panceta, achuras cortados en trozos y el mondongo en cuadraditos, lo calentamos todo hasta que hierva, desespumamos; y dejamos que cueza a fuego lento durante una hora.

Antes de añadir las verduras, sacaremos las carnes y las cortaremos en trozos pequeños; posteriormente le añadiremos las verduras cortadas en trozos pequeños y las dejaremos cocer el tiempo necesario para que todo este bien hecho y haya espesado la salsa.

Mientras se cuece todo, freiremos la cebolla de verdeo, picada bien fina, con la grasa de pella colorada. Para preparar la grasa de pella, la pondremos junto con el pimentón al fuego y dejaremos que se haga hasta que la grasa quede colorada, sin dejar que se queme, la sacamos y le añadimos un chorrito de agua fria.

Terminado el Locro Criollo, lo servimos en platos hondos, con una cucharada de cebolla de verdeo y la pella colorada.

Foto: http://derecetas.blogspot.com/

ver más recetas

Introducción de la receta

El Locro Criollo es una receta tradicional Argentina que suele comerse en las fechas patrias, 25 de Mayo, 20 de Junio y 9 de Julio.

Ver más recetas de