LaRazon.es

Masa para Tamales Dulces o Salados

titulo receta

Porciones / número de personas: 4 personas
Tiempo de Preparación: 40 minutos
Tiempo de cocción: 60 minutos
Categoría: Cocina internacional
Dificultad: Fácil

Ingredientes para preparar Masa para Tamales Dulces o Salados

1 kg. de harina de maíz.
1 cucharada sopera de polvo de hornear (levadura).
1/2 Kg. de manteca de cerdo (Mantequilla para los tamales dulces).
1/2 taza de caldo de pollo (o infusión de canela para tamales de dulce).
10 cáscaras de tomate.
2 cucharadas soperas de anís.
Hojas de maíz lavadas.
Sal (o azúcar al gusto para tamales dulces).

Cómo preparar Masa para Tamales Dulces o Salados

Preparamos una infusión con 2 tazas de agua, las cáscaras de tomate y el anís, lo hervimos todo de 3 a 4 minutos, la colamos y la reservamos.

Cernimos la harina, esto se hace pasándola por un colador, o tamiz. Tomamos un bol y añadimos la harina de maíz cernida, la sal y el polvo de hornear (levadura). Calentamos la manteca, o la mantequilla, en el microondas hasta que quede casi derretida y la añadimos a la mezcla anterior.

Amasamos la mezcla, añadiendo poco a poco el caldo de pollo y la infusión que preparamos al comienzo, hasta que tengamos una textura uniforme. Para saber si la masa está suficiéntemente trabajada, tomamos una bolita de masa y la ponemos en agua, si flota sin deshacerse es que la masa está lista.

Para que los tamales queden muy sabrosos es importante batir muy bien la masa, para que el aire entre en ella y sean porosos. Otro punto importante es hacerlos un poco más salados, o dulces, de lo normal, pues al cocinarlos pierden algo de sabor y es importante que nos queden sabrosos.

Lavamos bien las hojas de maíz, con las que vamos a preparar los tamales. Para ello las ponemos a remojo durante una hora y las escurrimos bien. Tomamos cada hoja por el lado cóncavo y ponemos en su interior una porción de masa. Le añadimos mole verde, rojo, picadillo o rajas con queso, o el relleno que prefiramos, lo cubrimos con otro poco de masa, dobramos la hoja y la envolvemos. Podemos atar los tamales antes de cocerlos.

Los cocemos al vapor durante una hora, sabremos que están en su punto porque se desprenderá con facilidad la hoja de la masa.

Foto: http://www.flickr.com/photos/phil_g/1937672566/

ver más recetas

Introducción de la receta

La masa para tamales se puede preparar dulce o salada, su base siempre es la harina de maiz y el resto de ingredientes los variamos segun queramos darle un sabor más dulce o más salado.

Ver más recetas de