Puerros al gratén con salmón

Porciones / número de personas: 4 personas
Tiempo de Preparación: 25 minutos
Tiempo de cocción: 20 minutos
Categoría: Verduras y legumbres
Dificultad: Moderado

Ingredientes para preparar Puerros al gratén con salmón

4 puerros grandes
100 g de salmón ahumado
1 l de leche
2 cucharadas de harina
1 cucharada de margarina o mantequilla
1 cucharada de aceite de oliva o girasol
Nuez moscada y sal
Queso rallado

Cómo preparar Puerros al gratén con salmón

Limpia bien los puerros, cortando las hojas más verdes y duras, y eliminando las capas de piel del exterior. Corta también la raíz. Para quitar la tierra que tienen por dentro, practica un corte en cruz en el extremo de las hojas (una vez cortadas) y lava el puerro bajo el grifo de agua fría, abriendo bien los cortes para que salga la tierra. Después, sécalos y córtalos por la mitad en sentido transversal.

Pon la leche a hervir en un cazo, y apaga el fuego justo cuando hierva. Mientras se esté calentando, pon en una sartén honda o un cazo grande la margarina y el aceite, calentándolos a fuego medio y removiendo para que se mezclen. Echa la harina y dale unas vueltas; deja que se haga unos minutos para que se dore y pierda el sabor a crudo. Retira del fuego y deja enfriar; cuando la leche haya hervido, pon el cazo al fuego otra vez y ve añadiendo la leche mientras remueves con unas varillas, para hacer una besamel sin grumos. Cuando hayas incorporado toda la leche, deja que se cueza a fuego lento durante 10 minutos removiendo muy a menudo; sazona con la sal y la nuez moscada.

Enrolla los puerros con las lonchas de salmón ahumado y ponlos en una fuente para horno, previamente pincelada con margarina. Precalienta el horno a 200º y vierte la besamel sobre los puerros, espolvoreando por encima con el queso. Pon el guiso a gratinar durante 5 minutos o hasta que el queso se funda y se dore.

ver más recetas

Introducción de la receta

Los puerros están ahora en su mejor momento; de aroma y sabor inconfundible, quedan estupendos gratinados.

Ver más recetas de