Caracoles al Valleseco.

Categoría: Aperitivos y Tapas
Dificultad: Fácil

Ingredientes para preparar Caracoles al Valleseco.

1 kg. caracoles del valleseco (helix aspersa canario).
2 ud. tomate.
1 ud. cebolla roja mediana.
2 diente ajo.
1 ud. guindilla.
1 ud. bouquet garni.
1 ud. pimiento rojo.
Jamón serrano.
Chorizo.
Caldo de carne.
Almendras.
Vino blanco.

Cómo preparar Caracoles al Valleseco.

Si son dos o tres kilos de Caracoles mejor, pues este plato está mejor al día siguiente. Lo del Valleseco, es el pueblo de las dos mentiras, pues ni es valle, ni es seco. Pero maravilloso. Previamente se recogerán los caracoles en la Zona denominada "Laguna de Valleseco" (Gran Canaria) o Valsendero (GC) cuando empieze a llover a partir de las 20 Horas.

Se cuelgan en una malla de red en una habitación oscura y se lavan cada dos días. Al decimo dia (NO ANTES !!!!), se lavan dos o tres veces y se les deja, durante media hora en una cazuela tapada y un poquito de agua (El último paseillo). Se vuelven a lavar bien y se cubren a ras de agua.

Se empiezan a cocer a fuego lentísimo. (Espectáculo visual no recomendable a ecologistas). Se mantienen durante 10 minutos y se cambia el agua. Se vuelve a cocer a medio fuego durante una hora con una cebolla entera, una cabeza de ajo. Mientras, se prepara un sofrito consistente en : Media cebolla roja, 3 dientes de ajo, jamón serrano en daditos, pimiento rojo. Cuando la cebolla está pochada, se agrera el tomate natural despepitado y rallado. Se deja a fuego muy lento durante 15 minutos, se agrega un vaso de vino blanco del Monte Lentiscal (GC), y el Bouquet Garni.

Mientras, en un motero de Marmol (NO MADERA!!!!), se maja almendra de Tejeda (GC), la pimienta de P... la Madre, hinojo de Madrelagua (GC), y hierba huerto del Barranco de la Virgen (GC). Por último, se añade el sofrito, el majado y el caldo de carne (Medio Litro ) a los caracoles y se deja cocer a fuego medio-lento durante 3/4 de hora, se rectifica de sal y pimienta molida negra, se le añaden dos cucharadas soperas de canela y se deja un último cuarto de hora.

ver más recetas

Ver más recetas de