Estofado de Jabalí

titulo receta

Porciones / número de personas: 8 personas
Tiempo de Preparación: 15 minutos
Tiempo de cocción: 1 hora
Categoría: Carnes
Dificultad: Fácil

Ingredientes para preparar Estofado de Jabalí

2 k. de carne de Jabalí
6 patatas medianas
250 grs. de jamón serrano
12 cebollitas
2 cebollas
4 zanahorias
1 naranja
250 gramos de champiñones
1 vaso de vino de Jerez seco
2 hojas de laurel
1 puerro
3 dientes de ajo
Pimienta negra en granos
Romero
Tomillo
1 cucharadita de pimentón dulce
Perejil
Ázucar moreno
150 ml de Aceite de oliva (un buen chorro) y sal

Cómo preparar Estofado de Jabalí

Lo primero que hay que hacer para preparar un estofado de jabalí es poner la carne (cortada en trozos) en una cazuela de barro y prepararle un adobo que haremos poniendo en un cazo los puerros, apio y zanahorias cortadas en rodajas, 1 litro de agua, laurel, romero y tomillo, una cucharadita de sal, otra de pimienta y otra de azúcar moreno. Calentamos esta mezcla durante 20 minutos, y cuando enfríe regamos la carne con ella más medio vaso de vino de Jerez, y la ponemos en un sitio fresco, durante 2 días.

Se trocean muy finas las cebollas, el jamón y se pelan las cebollitas enteras.

Escurrimos el jabalí, lo ponemos en la cazuela de barro seca y echamos un chorro de aceite de oliva, los tacos de jamón y las cebollitas. Sofreímos esto a fuego fuerte, hasta que la carne se dore un poco.

Añadimos entonces la cebolla picada, las zanahorias, puerro y apio del adobo, sal y pimienta y el otro medio vaso de vino. Removemos y dejamos cocer a fuego lento.

Mientras cuece la carne cortamos los champiñones. A continuación en un mortero picamos perejil, ajos y zumo de naranja, y sofreímos en la sartén junto a un poco de pimentón.

Cuando el sofrito esté hecho (un par de minutos) añadimos este sofrito a la cazuela de barro del estofado y dejamos cocer con una tapa puesta y a fuego lento hasta que la carne del jabalí esté tierna (1 hora). La carne de jabalí es muy dura y s importante cocer a fuego lento y que nunca se quede seca. Si se queda sin líquido le podemos echar el caldo del adobo o agua caliente.

Si queremos añadir al estofado patatas, las cortamos en cuadrados pero no con un corte limpio, sino desgajándolas con un cuchillo para que suelten fécula y el guiso espese. La dejaremos cocer a fuego lento unos 30 minutos más, y el estofado estará listo.

Foto: http://gastronomiaenverso.blogspot.com.es/

ver más recetas

Introducción de la receta

El secreto del estofado de jabalí es mantener la carne en un adobo durante dos días y cocerlo a fuego lento sin que se seque, ya que es una carne muy dura y de sabor fuerte. Un plato perfecto para comer al día siguiente

Ver más recetas de