LaRazon.es

Lentejas caseras

Tiempo de Preparación: 30 minutos
Tiempo de cocción: 1 hora y 30 minutos
Categoría: Verduras y legumbres
Dificultad: Fácil

Ingredientes para preparar Lentejas caseras

Medio kilo de lentejas Pardinas extra
1 pimiento verde
4 zanahorias grandes
2 dientes de ajo
2 cebollas grandes
1 hoja de laurel
1 cucharada de pimentón
Sal y pimienta
4 cucharadas de aceite de Oliva
2 tomates grandes
1 hueso de caña
2 chorizos
1 morcilla
1/4 hueso de jamón
Agua

Cómo preparar Lentejas caseras

Paso previo: Antes de cocinarlas, hay que poner las lentejas en un cuenco con bastante agua la noche anterior. Si nos olvidamos, y las lentejas son de la variedad pardina, no pasa nada, pero habrá que cocerlas una media hora más.

Picamos la cebolla y el ajo, y los sofreimos durante unos 10 minutos en una olla, con un chorrito de aceite. Picamos el pimiento, la zanahoria, y los tomates, y se los añadimos al sofrito. También añadimos la hoja de laurel. Sofreimos todo dos o tres minutos más.

Echamos en la olla el hueso del jamón y el de caña, y una buena cucharada de pimentón (de la Vera, si puede ser). Removemos bien todo con una cucharada de madera. Echamos las lentejas escurridas, y volvemos a remover, unos 2 o 3 minutos.

Cubrimos los ingredientes con agua fria (hasta que el agua cubra casi toda la olla. También se puede echar un poco menos de agua, y caldo de carne. Dejamos cocer a fuego medio. Cuando haya pasado una media hora, echamos sal y pimienta (probando el caldo, que como ya tiene jamón, ya se habrá salado).

A la media hora añadimos los chorizos y la morcilla y dejamos cocer otra media hora más, removiendo con la cuchara de vez en cuando.

Retiramos los chorizos, la morcilla, y los huesos, y las cocinamos media hora a más a fuego muy lento.

Las emplatamos colocándole un trozo de chorizo y de morcilla.

Foto: http://www.flickr.com/photos/bocadorada/2185168873/

ver más recetas

Introducción de la receta

Esta receta es la clásica de las lentejas de la abuela. Cocidas a fuego lento durante hora y media, pero se consigue un sabor muy casero y tradicional.

Ver más recetas de