Potaje de Habichuelas

titulo receta

Porciones / número de personas: 4 personas
Tiempo de Preparación: 90 minutos
Tiempo de cocción: 75 minutos
Categoría: Verduras y legumbres
Dificultad: Moderado

Ingredientes para preparar Potaje de Habichuelas

400 gr. de habichuelas
1 cebolla
1 pimiento rojo
2 tomates maduros
2 dientes de ajo
2 chorizos
1 trozo de morcilla
1 pizca de comino
1 pizca de cilantro
Pimienta negra
1 hoja de laurel
125 ml. de vino blanco
Aceite de oliva virgen extra
Sal

Cómo preparar Potaje de Habichuelas

Tras haber tenido las habichuelas en agua desde la noche anterior, pelamos y picamos la cebolla y troceamos el pimiento y el ajo. Rallamos el tomate y lo reservamos.

Ponemos en una olla, a fuego medio, tres cucharadas de aceite y echamos la cebolla y una pizca de sal. Cuando esté ligeramente pochada añadimos el ajo y el pimiento. Y cuando todos los ingredientes estén blandos se añade el tomate rallado, pimienta negra al gusto, el comino y el cilantro y la hoja de laurel.

Cuando todos los ingredientes estén bien sofritos se añade una cucharada pequeña de pimentón y el vino, dejándolo reducir unos minutos.

Trituramos el sofrito con una batidora después de retirar la hoja de laurel, que añadiremos a la mezcla una vez triturada.

Colocamos el sofrito triturado en la olla e incorporamos las habichuelas previamente escurridas. Después, las cubriremos con agua hasta dos veces más de su volumen. Posteriormente, incorporamos el chorizo y la morcilla, tras haberlos lavado previamente, y ponemos el fuego más alto.

Cuando empiece a hervir, bajamos a fuego medio y lo dejamos durante una hora aproximadamente, removiendo de vez en cuando. Si vemos que se está quedando sin caldo añadiremos agua.

Cuando esté listo el guiso retiramos la olla del fuego y lo dejamos reposar antes de servir.

Foto: http://www.flickr.com/photos/galant/

ver más recetas

Introducción de la receta

Este plato, típicamente gaditano, se ofrece también en otras regiones, y aunque los ingredientes cambian ligeramente según en qué zona nos encontremos, en el fondo son platos muy parecidos. Una receta perfecta para los meses de invierno. Si las habichuelas son de calidad tienes el éxito asegurado.

Ver más recetas de